La ministra de Sanidad, Mónica García ha presentado hoy a su equipo

Mónica García asegura que su plan para los próximos cuatro años es recuperar el orgullo por la sanidad pública

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha especificado en el acto de toma de posesión de tres de sus altos cargos que el Ministerio Sanidad va a trabajar los próximos cuatro años "en recuperar el orgullo por nuestra sanidad pública", siguiendo la labor que comenzó Ernest Lluch en 1986 y se truncó con la década de recortes y los tres años de pandemia.

La ministra ha agradecido su esfuerzo a los altos cargos salientes y ha dado la bienvenida al secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla; la subsecretaria de Sanidad, Ana María Sánchez; y el director de Gabinete de la ministra, José Manuel López, a los que ha conminado a realizar una tarea fundamental: "ensanchar el bien común".

En este sentido, ha recordado que este fin de semana se publicaba un barómetro que señalaba que el Ministerio de Sanidad es el más necesario para los españoles y españolas, por encima de todos los demás.

"Hay una demanda ciudadana clara: hacer lo que sea necesario por lo que ya es necesario", ha apuntado.

Para lograrlo, ha recordado las prioridades: reducir el sufrimiento psíquico reforzando la salud mental; fortalecer la piedra angular del sistema sanitario, la atención primaria; ensanchar la cartera de servicios; adaptar el Sistema Nacional de Salud a la emergencia climática; y prepararnos para futuras crisis con una salud pública robusta.

Todo ello se va a hacer, ha recalcado, con diálogo y voluntad de acuerdo, "pero también con convicción y firmeza, sin dejarnos avasallar por quien nunca tuvo en consideración lo público", ha dicho.

La ministra ha lanzado también palabras de aliento a la población civil palestina, "que lleva dos meses sufriendo en sus carnes la barbarie más absoluta", ha dicho. En este sentido, ha recordado que el Ministerio de Sanidad no quiere mirar para otro lado "ante el cementerio de niños y niñas, como dice Antonio Guterres, en el que se está convirtiendo Gaza".

En particular, Mónica García ha condenado los ataques a la atención sanitaria y ha recordado que "corromper la seguridad que brindan es corromper la propia dignidad y humanidad". "Desde aquí nos sumamos al llamamiento de la Organización Mundial de la Salud para proteger el sistema sanitario de Gaza de nuevos ataques, lamentamos el veto de Estados Unidos y volvemos a pedir un alto al fuego humanitario y duradero", ha apuntado.

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha dicho por su parte que el principal objetivo es "cambiar la realidad en la que vivimos", y se ha acordado en su toma de posesión de Federica Montseny, primera ministra de Sanidad, y su trabajo por el aborto; y a los que han trabajado por derechos como los de las mujeres y por un sistema sanitario público.

El nuevo equipo quiere ahora trabajar para aportar lo aprendido sobre lo que es y debería ser la sanidad en España. Y para que dentro de cuatro años la

percepción de la ciudadanía sobre su salud y sobre el sistema sanitario público sea mejor que la actual.

El objetivo, ha dicho, es conseguir mejorar "la salud de un país y de un planeta".

Y también ha pedido perdón a las personas que vieron retirado su derecho a la asistencia sanitaria y ha mostrado el compromiso firme de trabajar "para que eso pase a ser un recuerdo del pasado".

Fuente: La Moncloa